TRIO

Teresa Usandivaras Trío

TERESA USANDIVARAS: VOZ, CHARANGO; PERCUSIÓN

PABLO SPILLER: GUITARRA Y VOZ

ERIC GILES: FLAUTAS

Música Latinoamericana y Pueblos Originarios. Este grupo nos invita a disfrutar de la música y los ritmos de Latinoamérica, en un recorrido por distintos autores, regiones, cantos de las ciudades y del campo y cantos de los pueblos originarios.

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Teresa Usandivaras Quinteto

Espabílate

En Espabílate, reivindica ritmos tradicionales del continente. Acompañada  por Pablo Spiller (guitarra, voz y arreglos), Eric Giles (flautas), Leila Cherro (cello y voz) y Mariano Gora (percusión y voz), realiza un trabajo en el que encontramos la misma nobleza que invocan sus discos para chicos.
Teresa Usandivaras realizó 8 expediciones como antropóloga al  Desierto del Kalahari, Botswana, Africa donde trabajó con los grupos bosquimanos //gwikwe y //ganakwe.
A través del material de Usandivaras conocemos a los Bora del Amazonas peruano, a los Purépechas de México, a los Mapuches de nuestro país, a los tswana de Botswana.
Cello, violín, flautas, guitarra, cajón peruano, pandeiro y otros instrumentos autóctonos, sumados a la voz de Teresa recorren entre otros, temas de Yupanqui, Jaime Roos y Violeta Parra. Espabílate nos propone viajar por el ancho y rico río del cancionero latinoamericano.
El recorrido nos lleva a Cuba, Argentina, México, Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay en un viaje de ritmos rurales y ciudadanos de nuestro continente.

Espabílate, según Teresa

«Muchas veces me preguntan cómo hago la elección del repertorio. Hay canciones que simplemente llegan y otras las busco. Las que llegan, por ejemplo las del Amazonas, las encontré cuando trabajé con los Bora, a orillas del río Ampiyacu, un afluente del río Amazonas. Una tarde, una chiquita de 9 años se acercó cantando esta canción y así llegó hasta acá. Lo que me resulta especialmente fascinante del trabajo con el Quinteto, es cómo, estas canciones, van tomando una identidad y originalidad que no tiene tanto que ver con su origen, sino mas bien con las ideas y el trabajo en los ensayos. Otras canciones vienen de melodías de la infancia, que quedaron guardadas en el recuerdo y aparecen para ser cantadas. El Tirineni llegó por casualidad. Se nos ocurrió armar una textura armónica y rítmica entre el cello, guitarra y flautas sobre la que se desliza la melodía. «El rasgo en común que tienen las canciones de Espabílate es que me encanta cantarlas, ya sea por la melodía o porque dicen cosas que quiero expresar».

Por este espectáculo, Teresa Usandivaras fue ternada para los premios Clarín 2005 en rubro revelación en folklore.

Usandivaras-Quinteto-Espabílate

Espabílate – Canciones

01. río de los pájaros Anibal Sampayo (Uruguay)
02. tirineni tsitsiki Etnía Purépecha (México)
03. boa que boa Etnía Bora (Amazonas Peruano)
04. rolinha Waldemar Enrique (Brasil)
05. chacarera de las piedras A.Yupanqui (Argentina)
06. la tarde Lindsay Garay (Cuba)
07. nunca tuve una planta de no me olvides
E. Gaiero, J. Bonaldi (Uruguay)
08. nesta rua Tradicional (Brasil)
09. espabílate Eliseo Grenet (Cuba)
10. canción de la cuna mapuche W. Hassler (Arg.)
11. recuerdos de Ipacarí Z. Mirkin, D. Ortiz (Paraguay)
12. tío goy Wilfredo Franco (Perú)
13. debajo de un sauce solo R. Valladares y
M. Castilla (Argentina)
14. casamiento de negros Violeta Parra (Chile)
15. caminito de la sierra Joaquín Pardavé (México)
16. si me voy antes q vos Jaime Roos (Uruguay)

fotos: Ana Zelada

Teresa Usandivaras Quinteto

De lugares y gente
Folklore argentino, latinoamericano y europeo

Este fue un proyecto que encaramos con Tomás Nelson, homenajeando a nuestros abuelos, que venían de distintos países europeos y cantando los cantos nuestros, de América y Argentina.

Se editó por primera vez en el 1998 y se reeditó en el 2010

“Esta tierra se pobló
Con gente y lenguas diversas
Muchos llegaron con sueños,
Dejando atrás sus ausencias
Montañas, valles y ríos,
Barcos, lunas y mareas
Cantar de nuestros abuelos
Y cantares de esta tierra…”

Texto de Tomás Nelson

Usandivaras-Nelson-De-lugares-y-gentes-New

1. El curruchá Juan Bautista Plaza (Venezuela)
2. El zorongo Recopilación F.García Lorca (España)
3. Canto de ordeño Antonio Estévez (Venezuela)
4. El tamalito Andrés Soto Mena (Perú)
5. La rai del guarango Tradicional (Perú)
6. Ay de mí que la perdí Rafael Romero (España)
7. Nana de Sevilla Recopilación: F. G. Lorca (España)
8. La Maremma Popular toscana (Italia)
9. Doña Ubenza Chacho Echeñique (Argentina)*
10. Río de camalotes Mario Corradini (Argentina)
11. Desde el puente carretero Carlos y Peteco Carabajal (Argentina)
12. Este Manuel que yo canto Jorge Marziali (Argentina)
13. Mi abuela bailó la zamba Carlos y Peteco Carabajal (Argentina)
14. Que he sacado con quererte Violeta Parra (Chile)
15. Cockles and mussels Tradicional (Irlanda)
16. Adieu sweet lovely Nancy Tradicional (Inglaterra)
17. Spinning wheel John Francis Waller (Irlanda)
18. Suo Gan Tradicional (Gales) letra en gaélico R.Bryan
(*) al comienzo de este tema se recita un fragmento de Romance del entierro Kolla de Atahualpa Yupanqui.

Algunos comentarios de prensa:

“Una vez más el sello de Iván Cosentino nos regala una preciosa sustancia poético-musical:” cantares de esta tierra” (Argentina) y cantar de nuestros abuelos” en la voz y la unción del canto de Teresa Usandivaras y el acompañamiento de guitarras, charango, cuatro, sikus y percusiones de Tomás Nelson más los instrumentos de Eric Giles, Beto Caletti, Agustín Hellin, Sami Abadi y Jorge Pemoff para los variados climas (…)
El encanto del folklore inunda este disco gracias a la ductilidad del canto de Usandivaras y a los bellísimos arreglos de Nelson y Caletti.”

René Vargas Vera / La Nación

El curruchá, del venezolano Juan Bautista Plaza, parecía tener dueña exclusiva en la voz de Cecilia Todd.Sin embargo, la argentina Teresa Usandivaras se le animó no sólo a esa, sino a unas 17 piezas del folclore del mundo, para cantarlas soberbiamente con voz propia.
“de lugares y gentes”  no sería el mismo sin el arreglo musical del coequiper Tomás Nelson -que alcanza su expresión máxima en Canto de ordeño (….)